NUESTRA IDENTIDAD

DEFINICIÓN

MAAR es la línea de productos de diseño de PROARTs, Proyecto de Arte Sano de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote, ADISLAN, que están inspirados en diferentes obras realizadas por artistas locales que participan en dicho proyecto.

MISIÓN

Visibilizar las capacidades artísticas de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de PROARTs.
Dar a conocer los valores asociados a los productos y al proyecto en el que se enmarcan.
Obtener recursos económicos para poder seguir financiando este proyecto.
Ofrecer oportunidades de desarrollo artístico, personal y profesional.

VISIÓN

Convertirse en una marca de diseño de referencia para personas con conciencia social, ecológica y/o que consuman y valoren el arte.
Ser considerada una marca cuyos beneficios repercuten de una manera muy relevante en la sociedad lanzaroteña

VALORES

CAPACIDAD: dar a conocer a la sociedad en general las capacidades que poseen los participantes del proyecto, así como revelar su talento en el ámbito artístico.

CREATIVIDAD: uno de los pilares fundamentales de este proyecto. Todas las creaciones están hechas en total libertad, utilizando los materiales que quieran en su elaboración, así como, en la elección de su temática. En PRO-ARTs se potencia el uso de la imaginación, como fuente creadora.

OPORTUNIDAD: ofrecer la posibilidad de exhibir y comercializar su obra, a la vez que se generan oportunidades de formación e inserción sociolaboral.

INCLUSIÓN: la línea de productos MAAR, está diseñada en los talleres de PRO-ARTs, proyecto totalmente inclusivo en el que para participar, el único requisito necesario, es el de compartir inquietudes artísticas, independientemente de que se tenga o no una discapacidad.

DESARROLLO CULTURAL: con el lanzamiento de esta marca, ADISLAN apuesta por fomentar el desarrollo cultural insular en diversos campos. Por un lado, promoviendo el respeto hacia la diversidad, dejando desarrollar a sus participantes una narrativa individual y por otro lado, subsumiendo con todas sus acciones, en el entramado cultural del entorno al que pertenece.

SOSTENIBILIDAD: los productos MAAR, destacan también por su sostenibilidad. En esta primera línea de productos, se han realizado cuatro modelos de tote bags, confeccionados con algodón y tintas ecológicas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: MAAR, como línea de productos de diseño de una Asociación sin ánimo de lucro, apuesta por la responsabilidad social. Por eso se elige a una empresa para la fabricación de los mismos, que ha pasado los más estrictos controles éticos. En ella, cabe destacar que 9 de cada 10 de sus trabajadores son mujeres, y 6 de cada 10 provienen de entornos desfavorecidos. Desde la compañía les capacitan ayudándoles a vivir de manera independiente y les proporcionan los medios para alimentar a sus familias.

¿POR QUÉ MAAR?

MAAR hace referencia a los tres conceptos que dan significado a PRO-ARTs y, por tanto, a estos productos: las personas, el arte y el entorno.

Nos inspiramos, por una parte, en la figura de la artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa Dora Maar, quien, a su vez, fue pareja de Pablo Picasso. Ésta nos permite hacer un símil con los artistas de PRO-ARTs, ya que Maar destacó en diferentes disciplinas y estos niños y niñas y jóvenes buscan en el proyecto su propia forma de expresarse tanto por la disciplina como a través de los materiales. El arte, eje transversal del proyecto, se plasma también gramaticalmente, coincidiendo las dos letras últimas de “MAAR” con las dos primeras de “arte” (AR).

En cuanto al entorno, cabe destacar que “Maar” es un término que hace referencia a lo volcánico, tan representativo de la isla de Lanzarote. Asimismo, al pronunciar este término oímos la palabra “mar”, que también delimita el espacio en el que se desarrolla el proyecto.